jueves, 17 de noviembre de 2011

Salud Mental Comunitaria

Andrea González, licenciada en Psicología y docente en la Universidad Nacional de La Plata, es la coordinadora del Hospital de día del Servicio de Salud Mental del Hospital San Martín. Desde el 2004 forma parte del equipo interdisciplinario que lleva adelante una propuesta de trabajo que considera a la salud mental como una situación problema que no puede reducirse meramente a lo biológico, sino que debe pensarse desde diferentes cuestiones que tienen que ver con lo psíquico, con lo social, con lo vincular.  Una propuesta que se sitúa lejos del paradigma tradicional del encierro.

—¿Cómo conciben, desde el centro de día, a la salud mental?
— Desde acá, el mismo dispositivo nos encuadra dentro de un modelo de atención en salud comunitaria. Esto es algo que nos diferencia de lo que viene siendo el modelo asistencial tradicional, con la existencia del manicomio, que tuvo su hegemonía hasta los años 60. Este es el modelo clásico de atención ante una situación donde se concibe al sujeto como enfermo; hay una enfermedad, se lo asiste y la intervención más directa ante una situación de enfermedad es disponer de una internación. Durante años eso se concibió como un método terapéutico, pero terminó siendo para muchos un método de castigo, en cuanto a que las situaciones en las que están las instituciones y las medidas que se toman en su interior, el encierro, el aislamiento que producen, llevó a lo largo de los años a entender que ese dispositivo que es el manicomio no servía o, lo que es peor, sí servía, pero a los fines del control social.
Lo que nosotros trabajamos acá es esto: ubicar que estamos con una persona que sufre y que no tiene que ver sólo con una enfermedad; tiene que ver con un montón de situaciones y otras variables en juego y ahí entra lo que es nuestra concepción de la salud mental: no es una enfermedad o cuestión ubicada en lo biológico, sino que también interactúan cuestiones que tienen que ver con lo psíquico, con lo social, con lo vincular. Nosotros en lugar de pensar en casos o pacientes pensamos en situaciones-problemas, son problemas a resolver de situaciones complejas, porque hay diferentes situaciones que produjeron la crisis para esa persona, y son muchas situaciones en las que hay que ir interviniendo y viendo.

—Entonces es éste el paradigma que toma el centro de día para proponer la metodología de trabajo en talleres…
Sí, y desde ahí se proponen diferentes actividades. La idea de los talleres trata de correrse también de la idea de pensar en actividades “sólo para mantenerlos ocupados”, que es la perspectiva que ha tenido el manicomio. Entonces en ese sentido, las actividades tratan de poder acercarse lo más posible a las necesidades de ellos.
Todas las actividades buscan un mismo fin: primero, tener un efecto terapéutico, en cuanto a la posibilidad de repercutir en su estado de salud, y después, acercarles herramientas de las diferentes modalidades que hay, desde la radio, el taller de macramé, musicoterapia, educación física. Cada uno busca desde el objeto, desde la actividad concreta, desde la producción concreta que realiza que esto pueda tener un efecto en cada uno de ellos.

—¿Hay articulación entre los talleres entre sí?                             
—Sí, porque nosotros somos un equipo estable de gente que trabaja en el hospital, y a eso se suman los talleristas de algunos de los talleres que vienen  por fuera de la institución; algunos participan de proyectos de extensión, otros vienen ad honren.
El punto en común es la reunión de equipo, porque entendemos el trabajo desde algo que también hace a una perspectiva de la salud mental diferente, que es el abordaje interdisciplinario. Porque entendemos que como, justamente, no estamos ante un caso-problema sino ante una situación problemática, la situación se aborda desde la posibilidad de que diferentes miradas puedan acercar una respuesta posible.

—Esta perspectiva de trabajo tiene que ver con la Nueva Ley de Salud Mental?
—Sí, por supuesto. Antes que eso, tiene que ver con esto que comentaba de que a partir de los años 60 aparece el campo de la salud mental en contraposición con el abordaje pensado sólo desde la psiquiatría, que era la única disciplina que intervenía, en forma hegemónica, sobre el padecimiento mental. Entonces, la interdisciplinariedad, junto con estos dispositivos, junto con el abordaje de lo que es la intersectorialidad, la integración de las distintas instituciones, la mirada que se corre de la cuestión biológica, es parte de un nuevo paradigma a partir de los años 60 de lo que se llama la salud mental comunitaria.
Obviamente, lo que ha sido un paso importantísimo es que  a partir del año pasado este paradigma ha tenido la posibilidad de que tome forma desde una ley, porque la ley lo que hace es plasmar los lineamientos principales de ese modelo de abordaje.

—O sea que las luchas en este sentido se venían dando desde mucho antes de la sanción de la ley…
—Sí. Nosotros acá estamos desde el 2004 y hay otros dispositivos, como el Romero, que han tenido sus centros de salud mental desde hace 10 o 15 años. Y si uno habla a nivel nacional, han sido pioneras provincias como Río Negro, o San Luis, en cierta reforma que hizo, o la cuidad de Buenos Aires misma, con todas sus idas y vueltas.

—Pero siguen existiendo los manicomios…
—Sí, lamentablemente sí. No es fácil pensar que los manicomios van a desaparecer de un momento para otro, porque tampoco me parece que sea la manera. Siempre se habla de que se trata de un proceso de cambio, de transformación, que arranca primero por la cabeza, y después pasa por las institucionesaggiornarse.

— ¿Cuál es la situación actual de la ley?
—Está en una nebulosa tal que circula una especie de imaginario social: ¿está reglamentada o no está reglamentada?, ¿está vigente o no está vigente? Pero en realidad ya es de orden público, el otro día en el Foro de la Salud Mental se decía: “ya está vigente y es de alcance nacional”, entonces en relación a eso hay que actuar aggiornados a la Nueva Ley. Si uno quiere hacerla respetar, parecería que está. Pero bueno, se están implementando todos lo cambios que se van proponiendo; algunos son a corto plazo, otros son a la largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario