viernes, 18 de noviembre de 2011

“Rompiendo Barreras significa que no hay límites”

 Es así como Guadalupe, integrante del programa radial que se emite quincenalmente por Radio Estación Sur, define el sentido del nombre elegido. Un proyecto que nació como taller de comunicación dentro del Hospital de día del Servicio de Salud Mental del Hospital San Martín, y terminó siendo un espacio formal en una emisora local.

Rompiendo Barreras es un programa radial producido y conducido por pacientes del Hospital de día del Servicio de Salud Mental del Hospital San Martín. Desde el 5 de septiembre, Lilian, Micaela, Marcelo A., Marcelo L., Guadalupe, Luciano, Hernán y Joni tienen 30 minutos quincenales para volcar todo lo trabajado en el Taller de Radio que realizan también de manera quincenal. Con la lógica de “un lunes taller, un lunes programa” este espacio se transforma en testigo y protagonista del alto grado de potencial transformador de la comunicación articulada a un espacio terapeútico.
“La radio es una forma de comunicarnos a nosotros mismos. Es un puente que nos conecta con la realidad” dice Luciano, pieza clave en esta historia. Es que todo comenzó a raíz de su marcado interés por la escritura y las explícitas ganas de vincularse de algún modo al periodismo. Fue en ese momento cuando Andrea González, coordinadora del hospital de Día, convocó a tres estudiantes de Comunicación Social con el fin de potenciar esas capacidades y ganas literarias. De los primeros encuentros surgió la posibilidad  y la necesidad de extender la propuesta a todo el grupo, dando lugar así a un taller optativo de comunicación.
De esta manera, durante todo el 2010 se realizó el taller, que no tardó en redefinirse como un Taller de Radio, “gracias a las características del lenguaje y el soporte que prometían mayor factibilidad en términos económicos y además se mostraba como un espacio terapéutico novedoso y de grandes potencialidades”, según relatan sus ideólogos.

Un proyecto de extensión
Pero lo que había nacido como un pequeño taller para satisfacer la necesidad de expresarse de algunos de los pacientes, se salió, afortunadamente, de las manos de todos. Las expectativas y el entusiasmo –además del trabajo permanente- crecieron y el taller necesitó tomar nuevas dimensiones. Los recursos debían extenderse y los materiales radiofónicos eran indispensables para el taller. Fue así como Lucía Pacheco y Ayelén Vázquez, esas estudiantes de Comunicación Social que habían llegado más bien por curiosidad y ganas de dar una mano, presentaron junto a Andrea González, un Proyecto de Extensión a la UNLP a finales de 2010.
Para lograrlo conformaron un equipo interdisciplinario con la Cátedra de Psicología Social de la FPyCS y con la Cátedra de Psicología II de Trabajo Social, y lo presentaron en la Facultad de Trabajo Social, con la dirección de Alfredo Carvalleda. El proyecto fue aprobado y financiado. Las cosas comenzaban a salir cada vez mejor.
La financiación del proyecto era la grabación de 10 micros radiofónicos. Sin embargo, uno de los miembros del equipo, Nelson Piñeyro, fue el nexo con Radio Estación Sur, y lo que comenzó como pequeños préstamos del estudio, terminó siendo la posibilidad –concretada al fin- de un espacio quincenal de media hora para un programa propio.
Es así como surgió Rompiendo Barreras, un espacio radiofónico que se emite en vivo los lunes de 13.30 a 14 horas, íntegramente producido y conducido por quienes decidieron comenzar a romper, todos los días, una nueva barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada